Noticias

Escrito el 16 de Octubre .

argaiv1368

FISCAL

 Las deducciones personales de un concubino pueden disminuirse en la declaración anual del ISR: SAT. 5 de octubre

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que hay gastos deducibles que proceden en la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) cuando hayan sido efectuados por el contribuyente, no sólo los realizados para su cónyuge, sino también para la concubina o concubino; también aseveró que se pueden deducir gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos. Lo anterior, siempre que se observen los requisitos y límites que establece la ley.

 Entre las deducciones personales se ubican las siguientes: servicios médicos, dentales, de enfermería, de nutrición o de psicología.

 

En 2021 las fundaciones que obtengan más de 50%de sus ingresos de actividades diferentes a donativos perderán su autorización. 6 de octubre

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 que aquellas fundaciones u organizaciones que obtengan más de 50%de sus ingresos de actividades diferentes a donativos perderán su autorización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de evitar que realicen actividades lucrativas.

 Señaló que las personas morales autorizadas recibieron 47 mil 659 millones de pesos de donativos, mientras que 132 mil 323 millones de pesos provinieron de otros ingresos. Ese comportamiento fue similar en el reporte de 2020 recién publicado, ya que las organizaciones recibieron 48 mil millones de pesos por donativos, pero 130 mil millones de pesos vinieron de otros ingresos.

 

Urge apoyo fiscal a corto plazo en México para limitar los daños de la pandemia de Covid-19: FMI. 7 de octubre

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos para la economía mexicana, pero consideró que el país requiere un paquete integral de estímulos fiscales y monetarios a corto plazo, para limitar los daños de la pandemia de Covid-19 sobre la economía y preparar el escenario para una recuperación sólida.

 Señaló que el país se beneficiaría de un apoyo fiscal temporal a corto plazo de 2.5 a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 LEGAL-EMPRESARIAL

 AMLO anuncia plan de reactivación de la economía del país. 5 de octubre

 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un plan de inversión en proyectos, con participación de los sectores privados y público para la reactivación de la economía del país. El plan incluye un total de 39 proyectos de inversión en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

 La inversión acumulada será de 297 mil 344 millones de pesos y actualmente, siete de los proyectos anunciados ya se encuentran en ejecución, mientras que 32 más iniciarán próximamente.

 

En septiembre, la confianza de los consumidores mexicanos registró su cuarto mes consecutivo de mejora: Inegi. 5 de octubre

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en septiembre, la confianza de los consumidores mexicanos registró su cuarto mes consecutivo de mejora en comparación mensual.

 Según el organismo, en septiembre el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 35.9 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que significó un incremento de 1.1 puntos respecto al mes previo, cuando aumentó 0.6 puntos.

 

Se prevé una contracción de 9.82% para la economía en 2020: analistas. 5 octubre

 Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén una contracción de 9.82% de la economía del país para 2020.

 Asimismo, indicaron que para 2021 se espera que el producto interno bruto (PIB) del país sea de 3.26%, dato mayor al estimado en meses anteriores, que fue de 3.01%.

 

Los fideicomisos han mitigado la caída en los ingresos de Pemex: SHCP. 5 de octubre

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha echado mano de recursos provenientes de fideicomisos que han compensado los menores ingresos petroleros recibidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o los recaudados por el IEPS a gasolinas entre enero y agosto de 2020.

 Señaló que en los primeros ocho meses del año han entrado a las arcas 286 mil 620 millones de pesos por concepto de aprovechamientos, rubro presupuestal que incluye ingresos provenientes de fideicomisos se incluye la recuperación de activos financieros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 119.1 mil millones de pesos y del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos.

 

La consultora PwC prevé que cines en México perderán 68% de sus ingresos este año. 5 de octubre

 La consultora PwC dio a conocer que al cierre de 2020 el valor de mercado del cine en México será de 311.7 millones de dólares, lo que significará un desplome de 68% comparado con los 974.1 millones de dólares reportados en 2019.

 Señaló que la industria del cine en México sería la más afectada en 2020 con una pérdida interanual de sus ingresos de 662 millones de dólares.

 

El valor de mercado del cine en México será de 311.7 mdd al cierre de 2020: PWC. 6 de octubre

 De acuerdo con la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC), al cierre de 2020 el valor de mercado del cine en México será de 311.7 millones de dólares (mdd), lo que representará una disminución de 68% comparado con los 974.1 mdd reportados en 2019.

 Esta disminución se debe al cierre de salas por la pandemia de Covid-19.

 

En septiembre, se vendieron en México 77 mil 784 automóviles nuevos: Inegi. 6 de octubre

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en septiembre se vendieron en México 77 mil 784 automóviles nuevos, lo que representó un ligero aumento de 0.9% con respecto a lo registrado en agosto pasado.

 Esta cifra confirma que la industria automotriz tendrá una recuperación muy lenta tras el periodo de confinamiento que vivió el país entre abril y mayo por la pandemia de Covid-19.

 

Aumentar inversión pública en 1% del PIB estimulará a IP a invertir 10% en dos años: FMI. 6 de octubre

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que en un periodo de alta incertidumbre como el que prevalece por la pandemia, cada punto del Producto interno bruto (PIB) que aumente la inversión pública estimulará a la iniciativa privada a invertir otro 10% más.

 Señaló que se proponen tomar cuatro pasos en el desarrollo de una estrategia de inversión post Covid-19: el primero debe ser centrarse en el mantenimiento de la infraestructura existente, el segundo, es revisar y volver a priorizar los proyectos activos, un tercero es crear y mantener una cartera de proyectos que se puedan entregar en un par de años y cuarto, empezar a planificar las nuevas prioridades de desarrollo derivadas de la crisis.

 

En agosto, la inflación se mantuvo estable en los países miembros de la OCDE. 6 de octubre

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que los precios de la energía siguieron bajando en agosto -7.1% con respecto al mismo mes del año anterior, también los precios de productos alimenticios subieron hasta 3.9% frente a 3.8% de julio.

 Señaló que la inflación anual de los países miembros de la OCDE se mantuvo estable en agosto, colocándose en 1.2% a tasa anual.

 

En julio, el consumo privado en México registró un descenso de 15.3% anual: Inegi. 7 de octubre

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en julio, el consumo privado en México registró un descenso de 15.3% a tasa anual.

 Cabe mencionar que el consumo privado es el gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

 

México alcanzará una recuperación económica previa a la crisis por Covid-19 hasta 2025: Cepal. 7 de octubre

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que México alcanzará una recuperación económica previa a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 hasta 2025.

 Indicó que la caída del producto interno bruto (PIB) de México será de 9% en 2020, lo que producirá efectos en el crecimiento, en el desempleo, en la desigualdad y en la pobreza, por lo que una recuperación total de la economía se alcanzará hasta 2025.

 

Dan a conocer recomendaciones para mitigar la propagación por Covid-19 en el transporte público. 8 de octubre

 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dieron a conocer una serie de recomendaciones para promover una movilidad saludable y sustentable, que otorgue prioridad al cuidado de la salud de la población y del medio ambiente, ya que las poblaciones que habitan con alta contaminación atmosférica son más vulnerables al virus SARS-CoV-2.

 Las recomendaciones tienen por objeto brindar información para prevenir y mitigar la propagación por Covid-19 durante el uso de transporte público y durante los traslados, para ello se recomienda usar tarjeta de prepago, evitar conversar, procurar horarios con menor afluencia, no tocarse la cara y aplicar gel antibacterial al llegar a su destino.

 Si el traslado es en taxi, se recomienda evitar viajes compartidos, utilizar el asiento trasero para guardar sana distancia, no tocar el asiento, tablero o manija de la puerta, viajar con las ventanas ligeramente abiertas, no hablar con el conductor durante el viaje, no usar celular y lavarse las manos al terminar el traslado.

 

La Inflación se ubicó en 4.01% en septiembre: Inegi. 8 de octubre

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación se ubicó, ligeramente por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) en el mes patrio.

 Señaló que, en septiembre, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.23%, mientras que la tasa anual los precios presentaron un incremento de 4.01%. El dato fue ligeramente menor a la tasa de 4.05% anual que se presentó en agosto pasado.

 

En 2020 las remesas que se envían a México alcanzarán los 39 mil 500 millones de dólares: BBVA. 8 de octubre

 El grupo financiero BBVA dio a conocer que pese a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, las remesas que se envían a México, principalmente de Estados Unidos, alcanzarán en 2020 los 39 mil 500 millones de dólares, lo que representará un crecimiento anual de 8.4%.

 Indicó que aunque al inicio de la pandemia se registró una caída de las remesas al país, en los siguientes meses retomaron el camino del crecimiento y en agosto éste fue de 5.3%.

 

En los próximos meses la SHCP presentará hasta cuatro paquetes más de proyectos de infraestructura. 9 de octubre

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en próximos meses presentará entre tres y cuatro paquetes más de proyectos de infraestructura, que tendrán técnicamente ya todo listo para ponerlos en marcha con el apoyo de la iniciativa privada.

 Asimismo, explicó que los 39 proyectos de inversión presentados en la semana del 5 al 9 de octubre por el gobierno federal fueron analizados a detalle y tienen permisos y trámites avanzados, además de ser los que recibirán un mayor financiamiento de la iniciativa privada.

 

La recuperación de la economía mexicana podría durar de dos a seis años: Banxico. 9 de octubre

 El Banco de México (Banxico) anticipó que la recuperación de la economía mexicana será difícil, prolongada y sujeta a incertidumbre.

 Estimó que la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años y dependerá de la reactivación de la actividad productiva y del manejo adecuado de la pandemia de Covid-19.

 

 LABORAL

 El plan de infraestructura del gobierno federal y de la iniciativa privada no considera el apoyo al empleo y a las Mipymes: Coparmex. 7 de octubre

 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el plan de infraestructura del gobierno federal y de la iniciativa privada, el cual contiene 39 proyectos, se quedó corto y requiere de apoyo al empleo y a las micro y pequeñas empresas (Mipymes).

 Aseveró que el acuerdo no cuenta con políticas de apoyo al empleo o a Mipymes y que además no fue no fue el que el sector privado propuso desde meses atrás y que contenía 68 propuestas de reactivación económica y un pacto fiscal y la implementación de apoyos a la preservación del empleo, pues el actual sólo consideró 39 proyectos y no considera estímulos fiscales para las Mipymes, mismas que han resultado severamente afectadas por la pandemia de Covid-19.

 

Suspender los proyectos de Dos Bocas que ya están en ejecución impactaría la economía mexicana: SHCP. 8 de octubre

 Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el suspender los proyectos que ya se encuentran en ejecución, como lo es la Refinería de Dos Bocas, afectaría la recuperación de la económica.

 Señaló que tienen que blindar algunos proyectos que están en implementación y ya emplean mano de obra y están contribuyendo a la economía.

 

44% del empleo total en México tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia de Covid-19: OIT. 9 de octubre

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia, es decir, casi 24 millones de trabajadores podrían experimentar una disminución en horas de trabajo o salario.

 Advirtió que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

 

 SEGURIDAD SOCIAL

 Durante el próximo año, el IMSS prevé obtener 381 mil 836 mdp por concepto de cuotas obrero-patronales. 6 de octubre

 De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2021 (LIF 2021), durante el próximo año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anticipa obtener 381 mil 836 millones de pesos (mdp) por concepto de cuotas obrero-patronales, lo que significa una reducción de 1.3% en términos reales respecto a lo aprobado para 2020.

 Se trata de la primera reducción de ingresos que el gobierno proyecta al IMSS en un paquete económico en 12 años.

 

La transición hacia las inversiones ESG de las Afore será poco a poco: Profuturo. 7 de octubre

 Antonio Sibaja, Director Ejecutivo de Estrategias de Inversión de Profuturo, comentó, en una conferencia de prensa organizada por el gestor de activos BlackRock México, que la transición hacia mayores inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) en inversiones de tipo ESG (Environmental, Social and Governance) se hará de manera paulatina.

 Señaló que se trata de una transición, y que tales inversiones se incorporarán poco a poco.

 

Se debe detectar el subregistro y la simulación de conceptos que se excluyen del SBC para disminuir el pago de cuotas obrero-patronales: IMSS. 8 de octubre

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la recaudación de las cuotas obrero-patronales no sólo debe enfrentar el impacto que trajo la pandemia de Covid-19 con la cancelación de plazas laborales sino que también tiene dos retos: el no reconocimiento de la relación laboral o la declaración de 40% menos del salario real de los trabajadores.

 Señaló que el gran reto que enfrenta el Instituto es detectar a los (patrones) que fingen la no existencia de la relación laboral o incluso disminuyen la plantilla de esta relación laboral con el propósito de disminuir el pago de las cuotas, es decir, el subregistro mediante esquemas de subordinación en donde asimilamos prácticamente como si se tratara de trabajadores que no se ubican en este concepto de subordinación y evitar que los patrones utilicen simulaciones de conceptos que se excluyen del salario base de cotización (SBC) para disminuir el pago de cuotas.

 

La recaudación de cuotas obrero-patronales crece 2.5% en septiembre: IMSS. 8 de octubre

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en septiembre la recaudación de cuotas obrero-patronales crecieron 2.5% a 261 mil millones de pesos, a pesar del golpe al empleo formal por la pandemia, que ocasionó la pérdida de 1.1 millones de empleos entre marzo y julio pasados.

 Señaló que hay dos maneras de recaudación, por un lado está el número de cotizantes o el número de personas aseguradas en el IMSS y, por otro, el salario base de cotización (SBC).

Fuente: Tax Editores Unidos, SA de CV